Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida.
Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.
Cómo realizar un proyecto de vida
Pasos
- 1Es muy importante tener un punto de partida que esté sujeto a tu realidad actual y a las condiciones y posibilidades necesarias para lograr el sueño. Plantea cosas posibles y que creas que puedas lograr, las metas imposibles pueden llegar a frustrar al más fuerte; así pues, debes ser consecuente y debes utilizar los medios que tienes a la mano, y a medida que mejores o te acerques al camino deseado, puedes replantearte las metas utilizando nuevos recursos.
2. Es necesario realizar cambios de paradigma y pensamiento para poder ver las cosas
desde una perspectiva más positiva, pensando con optimismo que a pesar de no estar en
el mejor de los momentos, todo va a estar bien.
3. Después plasma la autobiografía de cómo han surgido esas metas a lo largo de tu vida y cuáles han sido las personas que te han apoyado. Siempre es bueno mantener una historia de las cosas que has conseguido y agradecer a quienes te ayudaron y apoyaron en el camino.
4. Luego ten en cuenta los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, etc.). Procura tener una auto-conciencia que permita conocerte a ti mismo, tener respeto por la vida, tener autoestima y autonomía. Cada quién es libre de tomar una cierta posición frente a la vida, recuerda que a veces las personas necesitan fracasar varias veces para poder triunfar con puntos de vista aparentemente errados. Las personas que han triunfado son aquellas que se valen de sus fracasos como aprendizaje para lograr sus metas.
5. Al final, sólo confía en que lo vas a lograr, y ten un pensamiento positivo constante. El pensamiento positivo cambia tu realidad.
6. Resalta las cosas buenas en cada situación aparentemente mala. Observar lo bueno dentro de lo malo es una forma de enfrentar los inconvenientes de la vida, plantearlos como retos y no como impedimentos.
7. Después describe quién eres en este mundo, por qué existes, cuál es tu misión en este mundo, cómo puedes realizar lo que te propones, cómo puedes hacérselo saber a los demás, cómo puedes derrotar y superar todas las barreras hacia tus sueños.
8. Escribe tu propósito y todas las alternativas que tienes para poder cumplirlo.
9. Ten siempre la confianza en que todo va a salir bien. Luego, si fracasas, levántate y prepárate para un nuevo camino, ahora con un nuevo aliado, la sabiduría.
La importancia de crear un proyecto de vida
- Elaborar un proyecto de vida es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos, ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cuál es la mejor opción que tienes considerando de dónde estás partiendo y las herramientas con que cuentas.
- Veámoslo de esta forma: cuando tú deseas lograr algo, lo primero que haces es imaginártelo. Pero la primera vez siempre presenta muchas lagunas (detalles que no fueron contemplados en esa visión que tuviste), en la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarlo, en esa medida comienzas a pasarlo de ser una idea intangible a un deseo que comienza a convertirse en realidad.
- El objetivo general de este proyecto es lograr mis metas trazadas y las que falten por concretarse; por lo contrario, mejorar en las cosas que ya sé o sabré porque “nadie sabe más ayer de lo que pudo saber hoy”.
- Todo lo que te propongas, lo lograrás. Mientras más piensas en ello, mayor es la probabilidad de llegar a tu meta propuesta.
sólido, claro y fuerte proyecto de vida.


